ASISTENCIA PARA VÍCTIMAS INDOCUMENTADOS DE CRÍMENES
VAWA Y LA VISA U
La Ley contra la Violencia contra la Mujer (VAWA) es una ley federal aprobada por el Congreso en 1994. VAWA ofrece una ruta a la residencia permanente para mujeres y hombres que son víctimas indocumentadas de violencia física o crueldad extrema por parte de un ciudadano estadounidense que es su cónyuge, padre, o hijo adulto. Este proceso se hace sin tener que depender de un miembro de la familia para hacer una petición para ellos a través del proceso habitual. Bajo VAWA, la persona abusada puede «auto-peticionar» para la residencia legal sin la participación o el conocimiento del miembro abusivo de la familia. El solicitante debe probar que su abusador es ciudadano de los EE. UU., que tiene la relación familiar requerida, y que ha sufrido abuso.
Incluso, si no califica para la residencia bajo VAWA, aún puede ser elegible para obtener un estatus legal como víctima de un delito con una visa U. A diferencia de VAWA, la visa U no requiere una relación familiar ni que el agresor sea ciudadano de los EE. UU. Sin embargo, la solicitud de una visa U requiere que se haya presentado un informe de la policía y que el solicitante haya cumplido con todas las solicitudes de la policía en la persecución de los cargos. Una vez que se proporciona esta evidencia, entonces, junto con las solicitudes requeridas, se puede presentar ante la inmigración de los EE. UU. para obtener el estado de la visa U. Este estado puede eventualmente conducir a la residencia legal permanente para la víctima y su familia.
Si ha sido víctima de violencia doméstica o abuso y no sabe a quién acudir, diríjase a un lugar seguro y llame a la Línea Nacional de Violencia Doméstica al 1-800-799-7233. Pueden conectarte con recursos y ayudarte a encontrar un refugio en tu área. Para asistencia local en el Condado de Bexar, puede llamar a Servicios de Prevención de Violencia Familiar al 210-733-8810.
No permita que su estado migratorio lo haga sentir atrapado en una situación insegura. HAY ayuda disponible.