ACUALIZADO: QUE ESTA PASANDO CON DACA?

*A partir del 14 de enero, USCIS ha reanudado el procesamiento de las solicitudes de renovación de DACA debido a una orden de un juez federal del Noveno Circuito. Más tarde esa semana, la Administración presentó una apelación para detener nuevamente el procesamiento de las solicitudes: esta apelación aún está pendiente de una decisión. ACTÚE AHORA para enviar su solicitud de renovación antes de que se tomen medidas legales contra DACA.

El 9 de enero de 2018, ocurrieron dos eventos importantes con respecto al programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) o Acción Diferida para jóvenes. Primero, el Presidente se reunió con los líderes del Congreso para discutir el futuro del programa y los asuntos de inmigración en general. En segundo lugar, un Tribunal Federal de Distrito en California emitió una decisión que bloqueaba la orden anterior del Presidente de terminar con DACA en marzo y ordenó al Departamento de Seguridad Interna continuar aceptando solicitudes de renovación.

La reunión del Presidente sobre cuestiones de inmigración lamentablemente nos dejó más preguntas que respuestas. Los informes indican que el Sr. Trump pareció cambiar de opinión durante la reunión, presionando a veces por leyes que extenderían DACA solo si se incluyen fondos para el muro fronterizo, y en otros momentos indicando que dejará que el Congreso decida qué hacer y que solo firme lo que sea que le traigan. El Congreso sigue profundamente desgarrado con respecto al tema de DACA y el deseo de algunos de continuar el programa solo si otros programas se recortan o se limitan severamente. Desde el comienzo de la presidencia de Trump, a momentos ha hecho declaraciones que parecen estar en ambos lados del asunto, pero siempre ha parecido apoyar la idea de encontrar una solución para mantener a los destinatarios de DACA en el país. Solo podemos esperar que esta línea de pensamiento continúe cuando llegue el momento de promulgar leyes que afecten a cientos de miles de jóvenes en los Estados Unidos que no conocen otro hogar.

Más tarde el mismo día, el Tribunal Federal de Distrito en California emitió una decisión que establece que las protecciones para los destinatarios de DACA deben permanecer vigentes hasta que todos los desafíos legales al programa sean escuchados y finalizados. A pesar de esta decisión favorable, todavía no está claro cuándo o si los beneficiarios de DACA pueden volver a solicitar la renovación de su estado y sus permisos de trabajo. Todo depende del Departamento de Seguridad Nacional, que ejecuta el programa, para indicar que comenzarán a aceptar y procesar aplicaciones nuevamente. Sin embargo, se espera que la administración de Trump continúe litigando sobre el asunto y desafíe la decisión del tribunal antes de que se tomen medidas adicionales.

Recomiendo a cualquier persona que tenga DACA que explore otras opciones para obtener su residencia permanente. Si usted o alguien que usted conoce pueden verse afectados por la terminación del programa DACA, contacte a un abogado con experiencia para analizar su situación. Llame a mi oficina hoy al (210) 320-5633 para programar una consulta y obtener una evaluación profesional de su caso.