El impacto devastador que el envenenamiento por monóxido de carbono puede tener en las familias y las comunidades dio lugar a que se modificara la ley en Texas para obligar a todos los propietarios de viviendas, a los arrendadores de edificios de apartamentos y a los encargados de guarderías, a asegurarse de que tienen un detector de monóxido de carbono en sus instalaciones.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, siguen produciéndose casos de intoxicación por monóxido de carbono. Parece que todavía es necesario educar más al público sobre los riesgos asociados a la exposición al monóxido de carbono.
Lamentablemente, muchas de las víctimas de la intoxicación por monóxido de carbono no tienen la culpa. La culpa, en estos casos, es de los propietarios del edificio o de quienes instalaron un detector de monóxido de carbono defectuoso.
Si usted o su ser querido ha sufrido una intoxicación por monóxido de carbono y sospecha que los detectores de monóxido de carbono estaban mal instalados o que, por alguna razón, no detectaron el gas, llámenos.
Con nosotros, usted tiene la garantía de tener un abogado de lesiones personales de confianza y altamente experimentado de su lado. Podemos ayudarle a determinar la culpa, a llevar a las partes responsables ante la justicia, a buscar una indemnización y a conseguir justicia para usted o sus familiares.
Llámenos hoy, o visite a nuestro amable personal en nuestras oficinas legales en San Antonio, TX para una consulta gratuita con un abogado de envenenamiento por monóxido de carbono.
¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?
La intoxicación por monóxido de carbono, a veces denominada «el asesino silencioso», se produce cuando hay una acumulación de monóxido de carbono en los glóbulos rojos que afecta a su capacidad de transportar oxígeno. Suele ocurrir cuando se produce una fuga de monóxido de carbono que da lugar a altas concentraciones del gas en un lugar cerrado.
En estos casos, el cuerpo sustituirá el oxígeno de la sangre por monóxido de carbono hasta tal punto que se quedará sin oxígeno sin darse cuenta. A medida que los niveles de monóxido de carbono sigan aumentando en su cuerpo, se incapacitará hasta llegar al punto de intoxicación mortal por monóxido de carbono.
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que suelen producir los aparatos de gas y otros equipos que tienen motores de combustión. Cada año, más de 400 personas mueren por intoxicación de monóxido de carbono en todo el país. El invierno es la época más peligrosa del año en la que se produce un fuerte aumento de los casos de monóxido de carbono.
Peligros del monóxido de carbono
Debido a la gravedad de los envenenamientos por monóxido de carbono en Texas, nuestro bufete de abogados se dedica no sólo a luchar por los derechos de las víctimas, sino también a educar al público sobre los peligros de este gas inodoro e incoloro.
El principal de ellos es la muerte como resultado de la exposición al monóxido de carbono. Grandes cantidades de monóxido de carbono pueden vencerle rápidamente en cuestión de minutos, y si no recibe ayuda de emergencia, las posibilidades de sobrevivir son escasas, y pronto perderá el conocimiento y se asfixiará.
Nunca se debe permitir que se pierdan vidas de esta manera, y es por eso que usted necesita un abogado de intoxicación por monóxido de carbono para luchar por usted. Gracias a nuestra relación estelar entre abogado y cliente, somos las personas adecuadas a las que debe dirigirse si ha sufrido daños por una supuesta intoxicación por monóxido de carbono.
Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono
El primer paso para prevenir una intoxicación grave por monóxido de carbono es evitar exponerse a los gases en primer lugar. Visite nuestro bufete de abogados para obtener más detalles sobre esto, pero mientras tanto, los siguientes consejos le ayudarán:
Instale un detector de monóxido de carbono en su casa o edificio de apartamentos y asegúrese de que tiene una batería de respaldo en caso de un corte de energía. Además, asegúrese de salir rápidamente del edificio si suena la alarma.
Contrate a técnicos cualificados para que revisen periódicamente los aparatos que se sabe que son fuentes potenciales de monóxido de carbono.
Si sospecha de una intoxicación por monóxido de carbono, busque rápidamente atención médica, incluso si los síntomas no son graves, porque incluso una intoxicación leve puede ser peligrosa
Nunca ponga en marcha un coche en el garaje adjunto a su casa, independientemente de que la puerta del garaje esté abierta o no
Asegúrese de que su estufa o chimenea está bien ventilada
Evite utilizar una estufa de gas para calentar la casa
Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono
Aprender a reconocer rápidamente los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono puede evitar lesiones graves y ser la diferencia entre una exposición leve y una intoxicación mortal.
Las víctimas de una intoxicación leve por monóxido de carbono pueden recuperarse por completo, pero los que han estado expuestos a niveles peligrosos del gas venenoso y han sufrido lesiones graves pueden vivir el resto de su vida con los efectos secundarios.
Los siguientes son algunos de los síntomas más comunes:
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Sentirse o estar enfermo
- Debilidad general
- Confusión
- Dolor torácico y muscular
Algunos de los efectos secundarios muy peligrosos y potencialmente a largo plazo de la intoxicación por monóxido de carbono son
- Problemas respiratorios y otros síntomas similares a los de la gripe
- Lesión cerebral (a veces daño cerebral permanente)
- Pérdida de la capacidad de ganancia
- Daños en los órganos
- Temblores y parkinsonismo
- Angustia mental que lleva a la depresión
- Pérdida de memoria
- Trastorno de estrés postraumático
- Un grave deterioro de la capacidad cognitiva
Pasos a seguir si cree que está sufriendo una intoxicación por monóxido de carbono
Las víctimas de la intoxicación por monóxido de carbono pueden evitar lesiones graves y muertes actuando con rapidez y conociendo los pasos correctos que hay que dar siempre que se sospeche que se ha producido una exposición al peligroso gas. En cuanto oiga sonar el detector o experimente uno de los primeros signos de intoxicación por monóxido de carbono, como la dificultad para respirar, haga lo siguiente:
Escápese
Cuanto más tiempo esté expuesto al monóxido de carbono, mayores serán las posibilidades de sufrir daños cerebrales, otras lesiones graves e incluso la muerte. Por ello, debe salir a tomar aire fresco inmediatamente. A diferencia del dióxido de carbono, es muy difícil eliminar el monóxido de carbono del cuerpo una vez que ha sido absorbido, por lo que una huida rápida es la mejor opción.
Llame a una ambulancia
El monóxido de carbono mata en muy poco tiempo, por lo que hay que pedir ayuda lo antes posible. La otra opción es llevar a las víctimas al hospital, donde pueden recibir tratamiento de urgencia, como la oxigenoterapia hiperbárica.
Permanezca con la víctima
No hay mucho que pueda hacer en términos de primeros auxilios cuando se trata de casos de intoxicación por monóxido de carbono. Después de ayudarles a respirar aire fresco y llamar a la ambulancia, lo único que queda es quedarse con la víctima y tranquilizarla diciéndole que la ayuda está en camino.
¿Cómo puede ayudarle un abogado especializado en monóxido de carbono?
Nuestros experimentados abogados especializados en intoxicación por monóxido de carbono están ahí para ayudar a las víctimas a recibir la justicia que merecen. Podemos ayudar con lo siguiente:
Determinar la culpa
Después de un incidente tan terrible que resulta en lesiones graves o incluso la muerte, alguien tiene que ser responsable. En algunos casos, los propietarios pueden tratar de escapar de la responsabilidad legal, pero estamos aquí para evitar que eso suceda y asegurar que la víctima del accidente obtenga la justicia que se merece.
Proporcionar representación legal
Si el caso tiene que ir a la corte, entonces tenemos brillantes abogados litigantes que pueden proporcionarle asesoría legal. Algunas situaciones pueden ser muy complicadas, como cuando se trata de un caso de muerte por negligencia, y requieren de un abogado con experiencia que conozca la mejor manera de emprender acciones legales.
Ganar una compensación adecuada
Un caso de lesiones personales o una demanda por homicidio culposo puede dar lugar a que la víctima reciba daños económicos y daños no económicos, como salarios perdidos, gastos médicos y un acuerdo favorable para el cónyuge sobreviviente.
Casos recientes de intoxicación por monóxido de carbono
Para resaltar aún más los peligros de la intoxicación por monóxido de carbono, aquí hay un par de ejemplos de casos recientes sólo en Texas:
En febrero de 2021, 11 personas perdieron la vida después de buscar desesperadamente el calor durante un apagón. Muchas personas introdujeron estufas de carbón en sus casas o hicieron funcionar sus coches en espacios cerrados, lo que provocó 1400 casos de intoxicación por monóxido de carbono en todo el estado.
Un padre de San Antonio y sus dos hijas murieron trágicamente por envenenamiento por monóxido de carbono a principios de junio de 2019. Esto sucedió después de que se cortó la energía de la residencia y la familia decidió usar un generador de gasolina para calentarse.
Fuentes comunes de monóxido de carbono
Un sistema de ventilación deficiente es casi siempre parte del problema en los casos de intoxicación por monóxido de carbono. Las siguientes son las fuentes comunes de este gas mortal de las que debe tener cuidado:
Chimeneas
Calentadores de aceite y de gas
Cortadoras de césped
Parrillas de carbón y de gas
Generadores de gasolina y diesel
Herramientas a gas
Calentadores de agua
Cocinas de gas
Estufas de campamento
Automóviles
Prueba casera de monóxido de carbono Detectores de monóxido de carbono
El hecho de que el monóxido de carbono sea un gas incoloro e inodoro hace que sea muy difícil de detectar utilizando cualquier otro medio, excepto los detectores de monóxido de carbono. Tiene que asegurarse de que su casero o administrador de la propiedad le instale uno, lo que en realidad es un requisito legal para la mayoría de las viviendas familiares.
Hay otros indicios que puede ver en su propia casa que pueden indicar que hay una fuga de monóxido de carbono en algún lugar, como por ejemplo
Manchas marrones o amarillas alrededor de los electrodomésticos
La llama del quemador parece amarilla en lugar de azul
Hollín o humo persistente en el interior de la vivienda
Un piloto que se apaga repetidamente
Sin embargo, hay que tener en cuenta que un detector de monóxido de carbono es la única forma segura de determinar si hay niveles peligrosos del gas dentro de su casa. Si por alguna razón su administrador de la propiedad o el propietario se niega a tener uno instalado, entonces visite nuestro bufete de abogados para una consulta gratuita para discutir cómo manejar la situación.
Preguntas frecuentes
¿Qué tan comunes son los casos de envenenamiento por monóxido de carbono en San Antonio?
Los casos de exposición al monóxido de carbono y envenenamiento están en aumento en la ciudad. Debido a los crecientes cortes de energía causados por el mal tiempo, estos casos son ahora muy comunes en todo Texas, por ejemplo, más de 450 casos reportados en 2021.
¿Con qué frecuencia estos casos resultan en muerte?
Estos casos no suelen resultar en la muerte, aunque la mayoría de ellos causan lesiones graves y discapacidades a largo plazo.
¿Cómo se puede prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?
La mejor manera de prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono y garantizar su seguridad y la de sus seres queridos es asegurarse de tener instalados detectores de monóxido de carbono que tengan baterías de respaldo dentro de su residencia.
Reflexión final
Como uno de los mejores bufetes de abogados de lesiones personales en Texas, le invitamos a darnos una llamada y programar una consulta gratuita si usted sospecha que ha sido víctima de envenenamiento por monóxido de carbono. Nuestro experimentado equipo le ayudará con la recuperación de los daños que cubrirá la atención médica, los salarios perdidos, así como el dolor y el sufrimiento. Llámenos hoy y permítanos luchar por su justa compensación.